En el Municipio de San Rafael Pétzal, departamento de Huehuetenango, la CSJ inauguró el Juzgado de Paz Mixto, con el fin de brindar un mayor acceso a los servicios de la administración de justicia del país.
Con la habilitación del nuevo juzgado se beneficiarán a 13 mil habitantes, y se evitara que la población viaje 35 kilómetros para asistir al juzgado de la cabecera departamental.
Dos años se utilizaron para la construcción y preparación de la judicatura, pues en el año 2022, se emitió el Acuerdo 35-2022, por medio del cual se autorizó la construcción.
El Juzgado tendrá competencia territorial en el municipio de San Rafael Pétzal, Huehuetenango, y su competencia funcional por razón de materia serán los ramos penal, civil, familia, laboral, niñez y adolescencia y otros que por disposición legal regulen las leyes de la materia.
El acto de inauguración contó con la presencia del Magistrado Oscar Cruz, Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, acompañado de Kalinely Morales Sales, Alcalde Municipal de San Rafael Pétzal; Magistrada Marta Susana Vides, Presidenta de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango; Magistrado Carlos Enrique Barrios Orozco, Presidente de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango, y la Magistrada Flor de María García, Vocal I de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango.
Integración de Juzgado:
Un Juez de Paz, un Secretario de Paz, dos Oficiales II, un Notificador I y un Comisario. Gradualmente se podrán nombrar los jueces y personal de apoyo que se considere necesario según las necesidades del servicio.