En las últimas semanas, vecinos de diferentes zonas del país han sido sorprendidos por hallazgos de cadáveres abandonados en la vía pública; algunos con señales de violencia, o incluso con mensajes. ¿Hay algún mensaje detrás de estos hechos? Un analista en seguridad se refirió al tema.
Se trata de Gustavo Fong, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES); quien explica porqué se dan estos hechos y quiénes podrían estar detrás de ellos.
De acuerdo con Fong, cuando un cadáver es abandonado en la vía pública, puede obedecer a varias causas, entre ellas tres principales.
Territorial
La primera a la que se refiere es a peleas de terrritorio y espacio entre grupos criminales, generalmente pandillas y extorsionistas, quienes a través de ese mensaje de intimidación y crueldad, pretenden abarcar espacios que ocupa el grupo contrario, lo cual suele ser muy frecuente.
“Otra modalidad es dejarlos sin mensaje pero con el rostro cubierto atados de manos, envueltos en bolsas plásticas, donde la idea es demostrar la supremacía y ensañamiento que puede llegar a presentar un grupo sobre otro; o bien cuando un grupo criminal se interpone en el camino de la planificación delictiva de otro”, señala Gustavo Fong de ASÍES.
Agregó que existe una tercera modalidad, que aunque es menos común no se puede descartar; y es cuando se trata no tanto de grupos criminales, sino de venganzas personales.
“De individuos que optan por hacer justicia por mano propia y no acudir a las vías establecidas en la ley; donde también se pueden dejar este tipo de mensajes”.
El impacto en la sociedad
Respecto a cómo debe impactar esto a la sociedad, Fong destaca dos elementos, y el primero es que cualquier persona que directa o indirectamente sea víctima de un hecho delincuencial debe presentar su denuncia de inmediato.
“Luego sigue la responsabilidad de las autoridades a quienes corresponda realizar las investigaciones, generalmente la Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT). Después a los jueces a quienes corresponde valorar también, actuar con eficiencia y efectividad, porque solo de esa manera contribuirá a consolidar la cultura de denuncia en la sociedad.
Asimismo, señala que es importante que la sociedad tenga claro que se deben descartar prácticas del pasado como acudir a la justicia por mano propia; o acudir a otra vía alterna que no sean las establecidas en el marco jurídico.
Estos casos se han intensificado en las últimas semanas, principalmente en el sector del departamento de Guatemala, en donde los criminales han dejado cuerpos envueltos en semanas o en plástico, con señales de violencia.
Las autoridades investigan los hechos.