En atención a la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre la Viruela Símica o Viruela del Mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, Guatemala activó una alerta para vigilar y atender casos en caso se presenten, ya que por ahora no hay pacientes con esta enfermedad.
En cuanto a los medios de transmisión, el Ministerio de Salud de Guatemala informa que esta se transmite entre humanos por contacto cercano con alguien que está infectado, por contacto de piel con piel; y la transmisión sexual.
Asimismo el virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o los ojos, nariz o la boca, aunque se indica que este no se transmite vía aérea.
Síntomas de la enfermedad
Como parte de estas acciones de prevención, la cartera de salud divulgó información a la población respecto a los síntomas de alerta a los que se debe prestar mucha atención, y también buscar ayuda médica.
- Los primeros indicios de la enfermedad serán sin duda las erupciones en la piel, estos suelen iniciar en la cara para luego extenderse a otras partes del cuerpo, especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.
- Mucha picazón o dolor en las erupciones, que pasan por diferentes etapas antes de formar finalmente costras que luego se caen.
- También puede aparecer dolor de cabeza.
- Escalofríos.
- Inflamación de ganglios linfáticos.
- Agotamiento.
- Fiebre.
Recomendaciones
Si algún familiar o vecino llegara a presentar este tipo de síntomas, es importante seguir estas recomendaciones:
- Asistir a los servicios de la red nacional de salud lo antes posible.
- Cubrirse las lesiones hasta que se curen por completo.
- Tras el diagnóstico, permanecer en casa para prevenir más contagios.