La época lluvia y el fenómeno de la niña, que está presente, podría causar serios daños a diversos cultivos. Expertos del Maga instan a tomar varias acciones de mitigación.
Más de 2.1 millones de hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y frijol podrían estar en riesgo por las condiciones climáticas proyectas para mayo a julio.
Los lugares más afectados serán boca costa, el límite entre Alta Verapaz, sur de Petén e Izabal.
Los cultivos más afectados serán granos básicos, maíz, frijol, café, cardamomo, palma de aceite, caña de azúcar, hule. Hortalizas, papa, cebolla, repollo, zanahoria, lechuga y otros. Banano, plátano”, informó Rafael López, director de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR).
Por lo que recomendaron tomar las siguientes medidas.
En caso de las zonas con lluvia arriba de lo normal que es lo que nos puede dar riesgos.
Al sector agrícola se recomienda: limpiar constantemente los drenajes y zanjas, en las zonas de cultivos para evitar encharcamientos, monitorear constantemente los cultivos, para evitar plagar y enfermedades, así como aplicar preventivamente dadas a las condiciones de humedad, que prevalecen.
Para el cultivo de café, mantener monitoreo constante por la posible presencia de Roya, realizar aplicaciones preventivas para su control”, dijo el entrevistado.
También recomendó para el sector pecuario recomendó que en área donde tiene los animales, es propensa a inundaciones es necesario realizar con anticipación un plan de acciones.