La salud mental es realmente importante, pero es un tema que se ha descuidado, explica la psicóloga Rocío Cordón. Ella también considera que el encierro provocado por la pandemia, fue detonante para el estallido de muchos casos, a la fecha, 82 casos de suicidio registra el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF-.
la psicóloga refiere que este dato es la evidencia que la salud mental no recibe la atención que merece, y las cifras son la muestra de la realidad que viven muchas personas que, lejos de la expresión “estoy un poquito depre”
Es importante determinar las motivaciones que la persona ha tenido para tomar esta decisión, el contexto social, de ahí que esto tipo de decisiones tienen implicaciones en las personas que se quedan”
Señales de alarma
Para la profesional del comportamiento humano, es importante prestar atención a las señales de alarma que una persona con depresión pueda tener y brindar el apoyo adecuado para buscar ayuda profesional y acompañamiento.
En los diferentes centros asistenciales se puede recibir la atención primaria para un paciente que necesita apoyo psicológico, posteriormente se le puede referir a una clínica especialista para recibir atención gratuita. Finalmente, la entrevistada indicó que:
Prevenir el suicidio y apoyar en el desenlace, es lo importante”