Durante el mes de febrero de 2021, los agentes fronterizos realizaron la detención de 100,441 inmigrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México en la frontera sur de Estados Unidos, según menciona Fernando Castro Molina, consultor migratorio.
Los migrantes que estaban intentando ingresar a Estados Unidos en forma irregular, son parte del incremento de flujo migratorio que afronta la administración de Joe Biden. Resaltando que dicha cifra, casi triplica el registro de capturas efectuadas en el mismo mes del año 2020, cuando fueron 36,687 los arrestados, según cifras estadísticas consultadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Al paso que va el flujo migratorio, se verá sobrepasados los esfuerzos de autoridades migratorias, para atender a cientos de miles de migrantes, avizorando una crisis migratoria.
Las deportaciones no se detienen
Según autoridades migratorias de Guatemala las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos seguirán con normalidad, informando además que han establecido un protocolo de atención para los connacionales, cuando ingresen al país.
Con información de Daniel Collin
https://www.tn23.tv/2021/03/10/mexico-rescatan-a-178-guatemaltecos-en-dos-autobuses/