El Ministerio de Gobernación informó que en el marco del control de seguridad fronterizo instalado, ha permitido entregar a las autoridades de El Salvador a 89 integrantes de pandillas.
Los operativos han estado a cargo de la aplicación de técnicas y métodos de investigación de las unidades que conforman la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), y mandos policiales.
Entre los pandilleros remitidos hay integrantes de la mara Salvatrucha y Barrio 18, que huyeron por el régimen de excepción implementado por el mandatario salvadoreño.
¿A qué estructuras pertenecen?
Las estadísticas muestran que 70 fueron expulsados, 19 aprehendidos; de ellos 45 son del Barrio 18, y 34 de la mara Salvatrucha.
Otras 10 no se ha determinado si son miembros de alguna estructura delincuencial.
Guatemaltecos con vínculos a pandillas salvadoreñas
Las autoridades policiales indicaron que hay 16 guatemaltecos relacionados con pandillas salvadoreñas, 9 mujeres y 7 hombres.
Los investigadores comentaron que los mareros procedentes de El Salvador y han migrado a Jutiapa para delinquir.
Incautaciones
Además se han incautado 3 revolver, 14 pistolas, 226 municiones, 9 tolvas, 28 dispositivos móviles, 2 motocicletas y 1 fusil.
Las autoridades informaron que han sido 3 estructuras impactadas, Las Cachorras, Clica Teclas Locos Salvatruchos y Programas San Marcos MS-13.
El trabajo policial continúa con el objetivo de evitar que grupos delincuenciales se establezcan en los departamentos fronterizos.
Por lo que se incrementó la presencia de seguridad en la frontera con El Salvador y Honduras.