Cuatro militares de Colombia murieron durante un operativo contra grupos criminales en el noroeste del país, informó este jueves el Ejército, que investiga si se trató de un accidente al descender de un helicóptero o si fueron asesinados.
Los uniformados “se enfrentaron a una contingencia en el descenso de las tropas durante la inserción del personal en la zona rural del municipio de Cáceres”, en el departamento de Antioquia (noroeste), aseguró la institución en un comunicado.
Medios locales informaron que al parecer los efectivos cayeron de una soga por la que bajaban y luego fueron baleados por criminales.
En esta zona operan grupos armados como el cartel narcotraficante y paramilitar del Clan del Golfo y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
El Ejército añadió que dio “inicio a las investigaciones correspondientes” para esclarecer los hechos.
En el lugar del incidente hay más soldados heridos, agregó la institución castrense sin especificar el número.
El Clan del Golfo y el ELN sostienen en esta región una guerra a sangre y fuego por el dominio de negocios como la minería irregular de oro.
Si bien el gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro ha intentado formalizar negociaciones con el cartel, los acercamientos han fracasado.
Con el ELN, la guerrilla más longeva de América, instaló una mesa de diálogos desde finales de 2022, pero han sido múltiples los desencuentros entre las partes.
El 22 de noviembre esa organización asesinó a cinco soldados en la localidad de Anorí, también en el departamento de Antioquia.
Altos funcionarios del gobierno como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ponen en duda la verdadera voluntad del ELN para firmar la paz.