Por más de 20 días, los cubanos residentes de Caibarién han enfrentado una severa crisis por la falta de agua potable por la rotura del único sistema de bombeo que tiene la ciudad, problemas eléctricos y fallas en los equipos, según dijeron las autoridades de ese municipio de Villa Clara.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado reconoció que la afectación del agua es grave en este municipio y que impacta a 34.780 habitantes, un hospital y otros centros de vital importancia para la localidad.
¿Cómo es posible que, después de tantos días sin agua, lo único que recibamos sea un tanquecito por persona? La gente tiene que bañarse, cocinar y descargar los baños”.
En redes sociales, las quejas de los residentes han sido constantes. Rosa Esther Alfonso Rodríguez, quien vive en la localidad según su perfil de Facebook, expresó con indignación el viernes: “Todavía Caibarién sin agua. ¿Hasta dónde llegará este abuso del Gobierno con la población?”.
En conversación con Martí Noticias, una funcionaria del Poder Popular de Caibarién confirmó que el servicio fue restablecido el jueves por la tarde, pero señaló que el proceso de distribución sigue un patrón rotativo debido a los problemas técnicos que afectaron la zona.
“El servicio de agua está restablecido en este momento pero está siguiendo la misma planificación del acueducto. La rotación comenzó por la zona 3, donde se rompió el pozo y la turbina, pero ya estamos avanzando según lo previsto”, dijo la empleada estatal.