En la entrada al municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, agentes del núcleo de reserva de la comisaría 52 realizan operativos de identificación de personas a bordo de vehículos, como parte de la seguridad previo al cobro del bono 14.
Operativos como este se han observado desde el fin de semana en todo el país, para evitar que las familias guatemaltecas sean víctimas de robo. Sin embargo hay acciones que según las autoridades pueden ayudarle a prevenir situaciones de peligro.
Publicidad engañosa
Otro peligro del que debe cuidarse es el de la publicidad engañosa que incrementa entre junio y julio y que podría convertirlo en víctima de estafa.
En varios comercios puede encontrar ofertas, usualmente se trata de productos a mitad de precio o incluso bonos de regalo, pero es importante estar alerta y no dejarse sorprender.
Carlos Vásquez portavoz de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor indicó que es importante que los compradores exijan el cumplimiento en las promociones, y que no se olviden de utilizar el libro de quejas y hacer las denuncias en caso se cometa algún abuso.
Velásquez dijo que el año pasado se recibieron más de 600 quejas, con un repunte entre junio y julio, la mayoría por publicidad engañosa. Incumplimiento de certificados de garantía, y las promociones que se hacen de dos por uno o bonos de regalo.
Es necesario que esta época del bono 14 sea una oportunidad para que la familia comparta este ingreso económico extra y no que haya algún aprovechamiento de algunos comercios”.
Sanciones
Los operativos de la Diaco se intensificarán desde esta semana, en donde se verificarán los libros de quejas y se dará seguimiento a las denuncias que se reciban a través de la línea 1544 y las sedes de la entidad en todo el país.
Si se determina incumplimiento los negocios serán sancionados con 40 mil quetzales, pero si además no cuentan con el libro de quejas ni exhibición de precios esto amerita también una sanción que puede alcanzar hasta los Q200 mil.