Pobladores que resultaron afectados por la erupción del volcán de fuego en junio del 2018, han retornado a la zona de peligro debido a que carecen de una vivienda.
Alrededor de 10 comunidades que lo perdieron todo, luego de la tragedia que ocasionó el volcán de fuego en junio del año pasado, deciden habitar nuevamente al área de desastre. Según Dimas Chacón, representante de estos pobladores, no tienen a donde ir.
Nosotros regresamos por necesidad, si tuvieramos un lugar donde estar, pues ya no regresaríamos a este lugar, estuvieramos viviendo fuera del rango de peligro de donde nosotros vivimos en este momento. Conred nos ha estado apoyando en distintas formas ya que ellos tienen conocimiento de todos los peligros que nosotros corremos en estos lugares. No han dicho que es una zona inhabitable, pero como no tenemos a dónde ir. Dimas Chacón / Representante pobladores de El Rodeo
Chacón enfatiza que desde hace 3 meses se vieron en la necesidad de retornar al no contar con vivienda ni subsidio a cargo de la cartera de comunicaciones. Ante esta situación la viceministra de vivienda, Miriam Aguirre, comentó que no han recibido solicitud de beneficio de las familias que han retornado al área.
En este caso me sorprende que en esta situación se diga que hay mil nuevas familias que no han sido atendidas. Yo no he recibido ninguna solicitud de estas. Yo traía un documento de 335 familias que son las que han estado solicitando el beneficio y buscando una solución habitacional, las cuales hemos atendido con autoridades correspondientes. Miriam Aguirre / Viceministra de Vivienda
Aguirre señaló que al mes de junio, se han entregado 400 viviendas de mil que se tienen programadas, sin embargo no se cuenta con presupuesto para el pago de subsidios.
Nosotros en el presupuesto para el pago de subsidios tenemos Q.320 millones, este presupuesto también viene a pagar las deudas que están en ejecución del quehacer normal de la institución del Fopavi. Entonces decir al día de hoy yo cuento con Q.35 millones solventes para poder atender estas familias, es complicado. Miriam Aguirre / Viceministra de Vivienda
Aguirre resalta que si el vice ministro de finanzas dice que en el momento en el que se unifique que efectivamente son damnificados y que se encuentren dentro de áreas catalogadas de alto riesgo, tendrían el fundamento para solicitar una ampliación al presupuesto.