La llegada de migrantes a México continúa. Los peligros no han sido un obstáculo para que los ciudadanos principalmente de Guatemala, Honduras, y El Salvador sigan buscando llegar a los Estados Unidos al llamado “Sueño Americano” o bien se queden en el territorio mexicano solicitando refugio.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), reporta que, de enero a noviembre 73 mil 317 migrantes solicitaron refugio, de esa cifra 3 mil 592 compatriotas, presentaron su solicitud.
Con el acumulado, nuestro país se ubica en el sexto puesto del top 10 de solicitantes. El primer lugar corresponde a Honduras, le sigue Cuba, Haití y el Salvador y Venezuela.
Solo en noviembre pasado, 174 compatriotas se acercaron a las distintas oficinas de la comisión en el área fronteriza mexicana con Guatemala para iniciar su procedimiento. siendo un descenso del 29 por ciento respecto a octubre.
De los países centroamericanos que concentran la mayor cantidad de peticiones, nos ubicamos el tercer lugar.
Datos
Desde 2013 a noviembre 2024 han otorgado la condición de refugiado a 6 mil 235 connacionales.
En el informe de la COMAR, se indica que, durante el año 2022; 5 mil 261 compatriotas presentaron su solicitud de refugio, mientras que, en 2021, fueron 4 mil 121.
Mientras que, durante 2023 se contabilizaron 6 mil 113 guatemaltecos que solicitaron refugio en el país azteca.