Luego de recibir clases de forma virtual por casi tres años debido a la pandemia del Covid-19, los estudiantes volverán a las aulas, como lo establecieron las autoridades de educación.
La cartera dio a conocer que el inicio de las clases para el sector público será el 15 de febrero para todos los niveles y modalidades (plan diario, anual, semestral) y el 18 del mismo mes el plan fin de semana.
Pero ¿Cuándo comienza el sector privado?
Diana Brown, Directora de la asociación de colegios privados de Guatemala hizo el recordatorio que el pasado viernes 30 de diciembre, el Ministerio de Educación publicó en el Diario Oficial el calendario escolar que establece las fechas en que los centros educativos, tanto privados como públicos, por cooperativa y municipales comenzarán las actividades.
Brown dijo que como indica el calendario el 6 de enero es el arranque oficial de la educación privada en el país. Agregó que los centros educativos tienen elaborada la planificación y calendario anual para darle inicio de manera presencial al 100 por ciento el ciclo escolar.
Se tiene programado que las actividades sean del 6 de enero al 31 de octubre, adaptando los descansos, asuetos, feriados, asegurando el cumplimiento de los 180 días de clases efectivos mínimos, establecidos en la Ley de Educación Nacional.
Con respecto al Covid-19
El calendario publicado en el Diario Oficial establece que entre el 15 febrero y el 15 de marzo se debe integrar el Comité Escolar de Gestión de Riesgo en los centros educativos, según el Acuerdo Ministerial 247-2014 de fecha 23 de enero de 2014; y designar al encargado de salud escolar y la comisión de prevención y atención que indica el acuerdo ministerial 3-2021 de fecha 4 de enero de 2021.
En ese mismo período se tiene prevista la elaboración y/o actualización del Plan de Seguridad Escolar, en cada centro educativo, según el acuerdo ministerial 247-2014, en base a la guía de gestión de riesgo para centros educativos y espacios de aprendizaje incluyendo el Plan de Emergencia, Acuerdo Ministerial 1600-2022 de esa cartera.
Brown dio a conocer que el uso de la mascarilla es voluntario, sin embargo, es recomendable debido al repunte de casos y las nuevas variantes. Dicen las normativas del Ministerio de Salud que en ambientes cerrados se utilice la mascarilla, pero en centros educativos no es obligatorios. La vacuna contra el Covid-19 en niños no es obligatoria, pero sí recomendable.