Combatientes del grupo conocido como CODECO atacaron el domingo el pueblo de Kablangete, dijo Jean-Pierre Bikilisende, alcalde de Mongwalu, a 7 kilómetros (4 millas) de distancia.
Además de los muertos, hay 100 civiles desaparecidos, destaca Bikilisende.
El gobierno congoleño dijo que los asesinatos fueron un “acto bárbaro y cobarde de los terroristas del CODECO contra poblaciones inocentes”. A través de un comunicado del Ministerio de Comunicaciones, el gobierno dijo que está decidido a restaurar la paz en la región.
Jean Ladis Maboso, administrador de la zona afectada, pidió justicia.
“Condenamos esta matanza de civiles. Los milicianos ejecutaron a civiles en ausencia de elementos de seguridad”, dijo. “Es un acto criminal que no puede pasar desapercibido”.
En febrero, combatientes de CODECO atacaron la zona de Djugu y mataron al menos a 60 personas.
El este del Congo lleva años desestabilizado por los ataques de varios grupos rebeldes, entre ellos CODECO, que se disputan el control de la rica zona minera. La violencia constante ha hecho que miles de habitantes de las áreas rurales huyan de sus hogares para ponerse a salvo.
Hace una semana hubo conversaciones en Kenia entre el gobierno congoleño y los movimientos rebeldes para tratar de estabilizar la zona.