Según publicó la agencia internacional de noticia EFE, a petición de una empresa colombiana, el Inacif determinó la inexistencia de sustancias ilícita.
Posteriormente autoridades de Gobernación confirmaron, luego de un análisis forense, que 140 sacos de la empresa colombiana Carval, incautados el pasado 28 de junio como un supuesto decomiso millonario de cocaína, no contenían sustancias ilícitas.
El contenido de lo incautado era de uso veterinario, según informaron este lunes 30 de septiembre, fuentes oficiales.
El cargamento decomisado de importación veterinaria, para cerdos y aves de corral, deberá ser devuelto a la empresa colombiana, según informó uno de los miembros del departamento de comunicación del ministerio de Gobernación, Ricardo Gándara.
El decomiso erróneo quedó evidenciado en agosto pasado a petición de la empresa colombiana, cuando el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala determinó la inexistencia de sustancias ilícitas, de acuerdo a la cartera del Interior.
La equivocada incautación tuvo lugar el pasado 28 de junio por parte de la Policía Nacional Civil, después de que la prueba inicial y de carácter rápido lanzara un resultado positivo por cocaína, según informaron las autoridades.
La publicación hecha por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez en X fue eliminada.