En el Juzgado Segundo de Instancia Penal continuó este jueves, la discusión de si el excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón debe o no enfrentar juicio por el delito de Financiamiento Electoral Ilícito, por el caso Transurbano. Su abogado cuestiona la acusación del Ministerio Público.
Este día, el Ministerio Público (MP), y querellantes señalaron que hay evidencia para que el proceso se aperture, por lo que han hecho el requerimiento al titular de la judicatura.
Por otro lado, Saul Zenteno, abogado defensor de Baldizón, hace ver que hay una contradicción en la investigación que presenta el MP, ya que se le imputa un delito que no existía en el momento de la acusación, por lo que solicitará el sobreseimiento del delito.
Defensa señala que delito no es aplicable
En su argumento, el defensor señala que la acusación indica que en 2011, su patrocinado recibió dinero de dudosa procedencia, ya sea del crimen organizado o bien actividades relacionadas con el lavado de dinero para financiar operaciones políticas.
Sinembargo en ese momento, 2011, dicho delito había sido anulado por el Congreso de la República y fue hasta el 2018 cuando surge el mismo, financiamiento electoral no registrado.
De esa cuenta reiteró que la misma ley establece que un delito no se puede retrotraer, es decir, que en la acusación del 2015 no puede retrotraerse al 2011 o 2018 para poder inferir que cometió el delito.
Agregó que en ese momento, Baldizón tenía la función de Secretario General, y posteriormente el de candidato presidencial, y que otras personas eran las encargadas del tema de finanzas y contabilidad. Por lo que considera que no se debe aceptar la petición del Ministerio Público de que su patrocinado enfrente juicio.
Baldizón se refiere al proceso
Al salir de la diligencia, Manuel Baldizón brindó declaraciones y se refirió a su caso, indicando que su abogado defensor fue eficiente al mencionar todos los puntos técnicos, que considera, es lo más importante.
“Esperamos lo que hemos solicitado que es el sobreseimiento verdad, y tendremos la paciencia como corresponde, como he acudido a los tribunales, con todo el tiempo del mundo”, dijo Baldizón.
Al ser abordado en torno a que si fallan a su favor, este sería el segundo caso resuelto, y ya no tendría casos pendientes en Guatemala, el excandidato presidencial respondió.
“Yo creo que ha sido una lucha durante mucho tiempo con casos montados, debidamente demostrado cómo los montaron con fechas diferentes, utilizando la retroactividad de la ley cuando sólo se puede aplicar cuando favorece al reo, utilizando normas que no eran apegadas a los hechos en tiempo y forma. Damos gracias que vamos avanzando frente a la justicia y dando la cara, no huyendo”, aseveró.