El Plan Operativo de Trabajo (POT) especificará los lineamientos y responsabilidades de cada sector involucrado en los procesos para exportar el aguacate Hass guatemalteco a Estados Unidos.
El plan buscará asegurar la uniformidad de los procedimientos y garantizar la calidad y seguridad del aguacate Hass guatemalteco a exportar.
La implementación permitirá fortalecer la cadena de suministro y aumentar la confianza de los socios comerciales.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) será responsable de inscribir los lugares de producción, realizar visitas de supervisión y expedir documentación fitosanitaria, entre otras acciones.
En el caso de los productores de aguacate Hass deberán cumplir con los planes de muestreo y buenas prácticas agrícolas, así como buenas prácticas de manejo para garantizar la calidad y seguridad del producto, por mencionar algunas responsabilidades.
La Autoridad de Protección de Plantas y Animales de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) en cumplimiento al POT realizará inspecciones previas al ingreso a los puntos de entrada en Estados Unidos y brindará apoyo técnico, sumado a otras funciones clave.