De manera simultánea desde Escuintla y Retalhuleu se reportó el robo en dos escuelas públicas, a donde delincuentes ingresaron durante la noche para saquear los establecimientos y ocasionar daños a mobiliario y material didáctico.
En el departamento de Escuintla, este hecho delictivo ocurrió en el Centro Educativo Integral (PAIN) de aldea Aceituno, en donde el personal y alumnos encontraron las puertas de los salones de clases dañadas y tiradas, falta de varias pertenencias, además de un desorden total.
Según comentó la directora, durante el fin de semana desconocidos ingresaron para robar.
Entre las pérdidas se llevaron una refrigeradora, un dispensador de agua, útiles escolares, ollas y trastos de la cocina escolar.
El monto total del robo supera los 20 mil quetzales por lo que serán las autoridades correspondientes quienes investiguen este caso para dar con los responsables del hecho criminal.
En Retalhuleu queman mobiliario
Mientras tanto en Retalhuleu, las clases se suspendieron en la Escuela Oficial Rural Mixta del sector recintos, aldea San Luis en el municipio de San Sebastián; esto porque también asaltaron el establecimiento y se llevaron varias pertenencias, pero además quemaron y dañaron mobiliario e infraestructura de la escuela, así como material didáctico y útiles escolares.
En ese lugar, también se robaron utencilios de limpieza, informaron los docentes.
“Como docentes estamos con tristeza porque para algunos será un simple material el que se quemó pero es el esfuerzo de los padres, miren el valor que tiene ya un cuaderno, Q5 quetzales verdad y si fueron cuatro o cinco cuadernos ya son 25.00 quetzales perdidos. En mi caso fue el aula de primero primaria, una en las que hasta quemaron mobiliario, y para uno que es con lo que hace su trabajo es de gran valor”, puntualizó la docente de primero primaria.
Según detallan los docentes, ya son tres años consecutivos que son afectados por los amigos de lo ajeno, por lo que piden a las autoridades, el apoyo para circular la escuela y un guardián.
“Ya son tres actos consecutivos que pasa la actividad del día de la madre y entran a realizar estas acciones. Ya viene la refacción escolar y tememos que se metan a robar los insumos para cocinar”, indicó otra maestra de la escuela.
En ambos casos se suspendieron las clases y la Policía Nacional Civil (PNC) llegó para iniciar con la investigación.