El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció a empleados e inclusive supervisores de Southwest Key Programs Inc, el mayor proveedor de alojamiento para niños migrantes que viajaron sin compañía, por supuestos actos de abuso y acoso sexual.
Según la denuncia, los abusos cometidos contra los menores a su cargo fueron en repetidas ocasiones desde al menos el 2015, afirmó el Departamento de Justicia el jueves pasado.
“En algunos casos, empleados de Southwest Key amenazaron a los menores para que mantuvieran su silencio”, se afirma en la demanda. “Al acosar a estos niños, estos empleados de Southwest Key se aprovecharon de las vulnerabilidades, barreras del idioma y la distancia entre estos niños y sus familiares y seres queridos”, es parte de la denuncia.
Esa entidad enumeró una larga lista de delitos que ocurrieron mientras la compañía acumulaba miles de millones de dólares en contratos con el gobierno.
Por este caso, al menos dos empleados han sido ligados con cargos penales relacionados con las acusaciones desde 2020.
De momento se desconoce cuántos niños se encuentran actualmente bajo el cuidado de la amplia red de albergues de Southwest Key, la cual se extiende por tres estados y tiene capacidad para más de 6.300 menores.
En un comunicado, Southwest Key indicó que se encuentra en proceso de revisar la denuncia y cuestionó la representación que se hace del cuidado que brinda a los niños.
Mayor proveedor de alojamiento
Southwest Key, con sede en Austin, es el mayor proveedor de alojamiento para niños migrantes no acompañados y opera bajo subvenciones otorgadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés).
Cuenta con 29 albergues para niños migrantes: 17 en Texas, 10 en Arizona y dos en California. El albergue más grande del grupo se encuentra en Brownsville, en las instalaciones de lo que solía ser una tienda de supermercado y tiene capacidad para 1.200 personas.