El poco avance de las investigaciones y procesos judiciales, continúan siendo un obstáculo para que se eleven las denuncias por discriminación racial, detallaron autoridades de Comisión contra la Discriminación y Racismo (Codisra).
Tan sólo ocho sentencias se contabilizan del 2010 al 2018, lo que imposibilita fomentar la cultura de denuncia, refieren comisionados de Codisra.
En éste año, se registran 41 denuncias por discrimibación por etnia y por género. La Comisionada titular de Codisra, Miriam Domingues destaca que desde la aprobación del único artículo que rige el artículo 202 bis, que es el Código Penal del 2010 a la fecha, se han registrado alrededor de 8 denuncias.
Hay varias denuncias que están en etapa de investigación pero no avanzan. Las personas tienen que esperar alrededor de 2 a 3 años para que se encaminen estos procesos. Añadió
Por aparte, se realizan las gestiones correspondientes para la transición de gobierno y que las acciones en pro de pueblos indígenas continúe avanzando.
Nosotros como comisión y toda la institucionalida pública está generando toda la información para que los nuevos funcionarios que entren, tengan la idea de como se ha trabajado y cuál es el seguimiento que debe darse sobre la materia de discriminación y racismo contra pueblos indígenas. Indicó la Comisionada titular.
Guatemala, Alta Verapaz y Quetzaltenango, concentran la mayoría de denuncias por discriminación y racismo.