Junio mostró un leve descenso de deportaciones de los Estados Unidos por vía áerea, todo lo contrario a julio, así lo revela el deportamento de migración guatemalteca.
Datos oficiales, establecen que julio, mostró un alza de 14.6 por ciento de aumento en la cifra de deportados en comparación a junio, pues se contabilizaron 4 mil 739 retornos.
En siete meses, 295 vuelos han retornado a 33 mil 656 compatriotas. De esa cifra 288 son menores de edad.
Sin embargo, el panorama por vía terrestre con México, es similar, pues de enero a julio se registraron 30 mil 34 deportaciones.
Recientemente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó en su informe “Tendencias migratorias en Centroaméroca, norteamérica y el Caribe”, que de los 131 mil retornos de centroamericanos hechos por México en siete meses, el nueve por ciento personas, había dejado su lugar de origen para mejorar sus condiciones de vida, el 45 por ciento, por la violencia e inseguridad y un dos por ciento, por reunificación familiar.
A pesar de las restricciones migratorias que Estados Unidos ha impuesto y reforzado durante las últimas semanas, decenas de migrantes, principalmente centroamericanos, continúan arriesgando sus vidas, tratando de llegar a suelo estadounidense.