Una Depresión Tropical que inició como sistema de baja presión en el Caribe de Honduras, impactará con lluvias en el Caribe guatemalteco, así como a regiones del Pacífico y Centro del país.
El meteorólogo César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), detalló el pronóstico de la entidad, esto en base al monitoreo que realizan de este fenómeno meteorológico.
“Durante el fin de semana tuvimos lluvias importantes del sur al centro del país, es bueno tomar en cuenta que el Sistema de Baja Presión que monitoreábamos en parte del caribe de Honduras se ha fortalecido a depresión tropical, y a medida que se acerque al caribe de Guatemala y península de Yucatán, estará inestabilizando el Pacífico donde prevemos lluvias importantes para esta semana”.
Agregó que las temperaturas máximas que se han presentado van a disminuir, a medida que incremente la nubosidad, sinembargo prevén temperaturas de los 34 a los 36 grados, y para la meseta central que incluye la capital de 25 a 27grados.
Lluvias más fuertes serán del sur al centro del país
En cuanto a los mayores acumulados de lluvia, las más fuertes durante este año se han presentado del sur al centro, por lo que se debe tener mayor precaución en la parte costera de:
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Retalhuleu
- Suchitepéquez
- Escuintla
- Santa Rosa,
- y Jutiapa, donde se prevén acumulados de lluvia un poco más fuertes.
- Guatemala
Agregó que el patrón normal de lluvias para Centroamérica y Guatemala es en horas de la tarde, pero no se descarta que a medida que incremente la nubosidad, a partir del miércoles podría llover desde la mañana.
Suelos saturados
El experto indicó que se debe tener mucha precaución debido a que los suelos en territorio nacional están bastantes saturados, por lo que no se descartan crecidas de ríos, inundaciones, daños en la red vial, deslizamientos de tierra y lahares en la cadena volcánica.