Guatemala es un país con alrededor de 6 millones de jóvenes, sin embargo, su potencial se ve limitado por fenómenos sociales como la migración y la delincuencia.
Edson Gutiérrez / Director, Paz Joven
“El Estado no reconoce los derechos de los de la juventud, en su existencia primaria como la educación y también la necesidad del empleo, yo creo que Guatemala es uno de los países que invierten menos en la juventud, con el ICEFI, hicimos un estudio que revela que el Estado hasta el 2021, invierte siete quetzales por cada joven, esto es algo insuficiente, la mayor inversión que se hace es en educación, pero lo primordial también es reconocer derechos sobre todo y el tema de la subsistencia que Guatemala es un país que el empleo es algo vital para cualquier ser humano”.
En el marco de la celebración internacional del día de la juventud, la Organización Paz Joven, hizo referencia a la creación de una ley de la juventud, que sea el instrumento para proteger los derechos de los jóvenes del país.
Edson Gutiérrez / Director, Paz Joven
“Muchas organizaciones que por muchos años han tenido para promover y busar crear una política, se tiene que tiene que aplicar una política de juventud, los jóvenes a pesar de contar con este Marco legal y que contar con muchas dificultades estamos organizando, estamos aportando al país productivamente, yo creo que el mensaje fundamental es que sigamos siendo valientes y que lo sigamos haciendo”.
Además, instaron a las autoridades a fomentar espacios para participación joven y programas y herramientas para su protección.
Peo, el fondo de población de las naciones unidas, UNFA, instó a los distintos sectores a invertir en los jóvenes y aprovechar el bono demográfico.
Damaris Amezquita / Representante UNFPA
“Los desafías que nosotros planteamos en cuatro grandes temas, la educación diversificada, los jóvenes no están pudiendo llegar al tercero básico al diversificado estos datos del ministerio de educación, de cada 10 jóvenes sólo cuatro están en este nivel”.
“Es muy importante que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral, sin embargo estamos hablando que los jóvenes trabajamos en la mayoría trabajamos en el sector informar de la economía”.