En las últimas horas las lluvias en Quiché y en las Verapaces han hecho desbordar al rio Chixoy, provocando inundaciones en comunidades y poblados cercanos a este afluente.
En Ixcán, Quiché medios locales reportan fuertes lluvias desde el lunes, las aldeas Horizonte, Armenia, Las Vegas y en varias comunidades más el nivel de humedad en los suelos es del 100 porciento.

Conred reportó que la intensidad de las lluvias generaron el desbordamiento del río Chixoy, dejando inhabilitado el paso en el kilómetro 511 CA-16-OCC, aldea San Francisco del Río, ruta hacia Ixcán, Quiché. “Se mantiene el monitoreo en el lugar mencionado”, refirió la institución.
Por aparte, pobladores de la aldea Santa Marta Salinas, en Cobán, Alta Verapaz, reportaron que el río comenzó a desbordarse.
Autoridades locales coordinaron esfuerzos para que en el transcurso de la noche se trasladaran varias familias desde sus hogares hacia albergues instalados en un salón comunal y la escuela del pueblo.
En la aldea San Benito, en Cobán se reportan varias viviendas inundadas y con daños severos luego del desbordamiento del río Las Mulas.
Situación en Huehuetenango
Las constantes lluvias de los últimos días han generado daños en nueve municipios, según el reporte preliminar de autoridades gubernamentales.
Se registran inundaciones por la crecida de ríos, derrumbes en varias carreteras, caída de árboles y agrietamientos.
Conred reportó agrietamiento en la ruta hacia la aldea Huixoc, San Pedro Nectá, Huehuetenango.
En la comunidad de K’isil y San Lucas en Huehuetenango reportan que 61 casas están en riesgo por las fuertes lluvias que provocan inundaciones y deslizamientos en el departamento. Autoridades territoriales coordinan acciones de respuesta.