Un tren descarriló el domingo en el sur de Pakistán, matando a 30 personas e hiriendo a más de 90 mientras las operaciones de rescate finalizaban a primera hora de la tarde, dijeron las autoridades.
Diez vagones de un tren con destino a Rawalpindi descarrilaron y algunos volcaron, cerca de la ciudad paquistaní de Nawabshah, atrapando a muchos pasajeros, dijo Mahmoodur Rehman Lakho, oficial ferroviario de alto rango.
La televisión local mostró a equipos de rescate sacando a mujeres, niños y pasajeros ancianos de autos dañados y volcados. Algunos de los heridos yacían en el suelo pidiendo ayuda mientras los lugareños repartían agua y comida. Fotografías de AP mostraron vagones de tren descarrilados tirados sobre o cerca de las vías.
El oficial superior de policía Abid Baloch dijo desde la escena del accidente que la operación de rescate estaba completa: decenas de heridos habían sido puestos a salvo y el último auto volcado había sido despejado. Dijo que había mujeres y niños entre los muertos y heridos.
Expresando dolor por la pérdida de vidas, el primer ministro Shahbaz Sharif oró durante una reunión política en Punjab por las almas de los difuntos y por la pronta recuperación de los heridos.
“Todos rezamos, que Alá otorgue un lugar en el cielo a los que fallecieron y deseo una pronta recuperación para los heridos”, dijo.
Lakho, que está a cargo de los ferrocarriles en el área del accidente, dijo que los equipos de rescate llevaron a los pasajeros heridos al Hospital Popular cercano en Nawabshah. Dijo que el desafortunado Hazara Express estaba en camino de Karachi a Rawalpindi cuando 10 autos se salieron de las vías cerca de la estación de tren de Sarhari en Nawabshah.
Ihtesham Ali perdió a los miembros de su familia y los estaba buscando en la caótica situación.
“Siete miembros de mi familia y 22 de mi barrio estaban desaparecidos y hasta el momento solo encontramos a cuatro de ellos, el resto sigue desaparecido”.
Mohsin Sayal, otro oficial ferroviario de alto rango, dijo que el tráfico de trenes se suspendió en la vía férrea principal mientras se enviaban trenes de reparación al lugar. Sayal dijo que los arreglos de viaje alternativos y la atención médica estarían disponibles para los pasajeros del tren.
Todos los trenes en ambas direcciones se retuvieron en las estaciones más cercanas hasta que se pudieron despejar las vías, mientras que todas las salidas se retrasaron. Los pasajeros en la estación de Karachi se quejaron de que esperaban con esperanza mientras las autoridades ferroviarias cambiaban los horarios de salida.
Owais Iqbal, un pasajero con destino a Lahore en la estación de tren de Karachi, dijo: “Nuestro tren debía partir a las 5 p.m. Ahora nos han dicho que saldrá a las 8 p.m. Incluso puede llegar más tarde. Estamos esperando. Estamos sufriendo por el mal sistema ferroviario”.
Posible falla mecánica
El ministro de Ferrocarriles, Khwaja Saad Rafiq, dijo que el accidente podría deberse a una falla mecánica o al resultado de un sabotaje. Dijo que se estaba llevando a cabo una investigación.
Dijo que tropas militares y paramilitares junto con rescatistas llegaron al lugar y ayudaron a rescatar a los pasajeros atrapados. Los pasajeros con heridas más graves fueron transportados a hospitales distantes en helicópteros militares para recibir un mejor tratamiento.
Los choques de trenes a menudo ocurren en vías férreas mal mantenidas en Pakistán, donde los sistemas de señales y comunicaciones de la era colonial no se han modernizado y los estándares de seguridad son deficientes.
Con información de AP**