Un equipo de investigadores del NHS de Bristol, en el Reino Unido, ha descubierto un nuevo grupo sanguíneo, poniendo fin a un misterio médico que llevaba 50 años sin resolverse. El nuevo grupo, denominado MAL, se suma a los 46 sistemas de grupos que se conocían hasta ahora. Si bien se sabía de su existencia desde hace medio siglo, el avance científico ha posibilitado conocer el origen genético del antígeno que lo conforma. El grupo está presente en un número reducido de individuos, según revelaron los investigadores.
Encargada de transportar oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo, la sangre es indispensable para la vida y conocer sus diferentes tipos es crucial a la hora de hacer una transfusión. Existen cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O. Estos grupos están determinados por los genes que se heredan de los progenitores. Cada tipo puede ser negativo o positivo, lo que dependerá de si contiene o no un componente denominado Rh. En suma, esto equivale a ocho grupos sanguíneos.
Los grupos sanguíneos se pueden dividir a su vez en sistemas, que se caracterizan por los antígenos presentes en sus glóbulos rojos. Aunque los más frecuentes en la población son Rh y ABO, existen (o, mejor dicho, existían hasta ahora) 46 sistemas diferentes, que se podían encontrar en la sangre de algunos individuos. Ahora, gracias a la investigación británica, el sistema MAL se suma a la extensa lista.
El equipo de científicos del NHS con sede en Bristol identificó el antígeno AnWj en la sangre, lo que permitió a su vez detectar y poder tratar a pacientes que carecen de este antígeno. Se trata de un hallazgo que pone punto final a cincuenta años de misterio médico. Si bien el antígeno AnWj se conocía desde el año 1972, su antecedente genético no se había descubierto hasta ahora. El grupo de investigadores llevaba dos décadas trabajando para llegar a este hito.