Autoridades de salud han desplegado brigadas de atención a menores de edad en riesgo de desnutrición aguda y desnutrición crónica en varias comunidades de Chiquimula
La población que vive en comunidades de la parte alta nororiente del municipio de Chiquimula fue beneficiada con las jornadas de atención brindadas por brigadas integrales de salud y nutrición, lo que permitió hacer el análisis de desarrollo y crecimiento de niñas y niños del sector.
Estas acciones que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), asumió para velar por el bienestar de los guatemaltecos. Se desarrollaron en las comunidades lejanas de Puerta del Pinal, Palmarcito, Santa Bárbara, Rincón de Santa Bárbara, Nueva Esperanza, Tablón del Ocotal y Puerta de la Montaña.
Por medio de labores de perifoneo se invitó a los comunitarios para acercarse y ser parte de estos esfuerzos para velar por la salud de todos. En ese sentido, estas jornadas de atención permiten detectar casos de desnutrición para dar el seguimiento, tratamiento y recuperación de menores.
Los servicios brindados consistieron en consulta general, vacunación infantil a niños y niñas menores de 5 años, monitoreo de peso y talla, suplementación y desparasitación y control prenatal a embarazadas, entre otros.
Asimismo, estos acercamientos permitieron desarrollar charlas educativas sobre la importancia del cuidado de la salud, por lo que se invitó a las familias chiquimultecas de los poblados visitados a que se acerquen a los puestos y centros de salud más cercanos donde se le brindará atención de calidad.
También, se hizo especial énfasis en continuar con las medidas preventivas para contrarrestar la proliferación de zancudos transmisores del dengue. Se instó a las personas a mantener entornos limpios en sus viviendas, centros educativos y lugares de trabajo, entre otros, lo cual permite evitar criaderos de mosquitos.