Una biobarda que apenas cumplía un mes de haber sido instalada en el río Palatza, en el caserío Ixquihuila, San Marcos, fue destruida por desconocidos.
Quitaron el lazo, y solo dejaron la red, flotando en el agua”, denunciaron vecinos del lugar.
La biobarda cumplía con el objetivo por el que fue colocada, ya que durante los pocos días que llevaba de instalada retenía la basura que llegaba al afluente, y al otro día personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de San Marcos llegaba para recolectarla y llevarla a un lugar adecuado, evitando de esa manera la contaminación.
El afluente provee del vital líquido a comunidades de Esquipulas Palo Gordo y San Marcos, por lo que quienes trabajaron en la instalación de la biobarda están molestos y consternados por lo ocurrido.
¿Qué es una biobarda?
Se trata de una barrera (trampa) elaborada para detener residuos y desechos de mayor tamaño, arrastrados desde la cuenca alta de los ríos a las partes medias y bajas.
La estructura de la Biobarda es bastante simple. Consiste en colocar filas de botellas colocadas en forma circular, debiendo dejar en el centro, de manera alterna, una botella llena de agua o arena, perfectamente cerrada, para estabilizar la barda.
Estas filas de botellas se colocan en el centro de la malla, la cual se va cerrando con el lazo, con un amarre parecido a la puntada de diente de perro. Las filas de botellas se organizan, colocándolas boquillas con boquillas; siguiente fila, fondo con fondo. La barda tendrá el largo que requiera (según el ancho del río) para poder amarrarse de ambos lados de sus riberas.