En los últimos años se observa la integración de más mujeres y menores de edad en la comisión de diferentes delitos, muchos de ellos asociados al narcotráfico, extorsión y crimen organizado. Según datos con que cuenta el Ministerio de Gobernación, en los últimos meses se observa la detención de féminas y jovencitos acusados de diferentes delitos.
A diario son interpuestas denuncias por comerciantes, transportistas entre otros, quienes han sido víctimas de extorsión por personas involucradas en pandillas o imitadores. En seguimiento a estas, el personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de Policía Nacional Civil (PNC), detuvo a una mujer y dos menores de edad de manera flagrante y por tener órdenes pendientes por el cobro de dinero de manera ilegal.
Primer caso
En la 15 avenida y 13 calle, barrio Gerona, zona 1, investigadores de Dipanda capturaron a Carla “N” de 35 años. Según el informe, es requerida desde el 8 de mayo por un juzgado de Guatemala, por el delito de extorsión.
Segundo caso
Un informe policial detalla que dos jóvenes de 16 años fueron identificados por policías de Dipanda en el caserío Lazareto, en Jalapa. El informe policial detalla que fueron sorprendidos cuando recibían un paquete que simulaba la cantidad de 2 mil quetzales como pago de una extorsión que le realizaban a una familia. También se les decomisó dos celulares y una moto que utilizaban para movilizarse.
Denuncie
Autoridades hacen el llamado a la población para denunciar esta clase y otros hechos delictivos, por lo que pone a disposición los siguientes números telefónicos:
110 de la PNC
1574 de Dipanda