Como parte de las acciones que contempla la entrada en vigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito el pasado 1 de septiembre, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), cumplió con la instalación de una unidad para poder velar por los derechos financieros de los cuentahabientes, y hoy se realizó la inauguración oficial.
Karina Donis, directora de la DIACO, explicó que se trata de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, la cual tiene como fin vigilar porque se respeten los derechos de los tarjetahabientes, así como las obligaciones de los proveedores financieros.
Esta unidad tendrá tres canales de recepción de denuncia, el call center 1544, la página web y también atenderán de manera presencial en el centro de atención de quejas de la DIACO.
Asimismo, en el interior de la República, están las sedes con las que cuenta la entidad, que es una en cada departamento, específicamente en las cabeceras departamentales.
¿Qué seguimiento se hará?
Donis indicó que el procedimiento que manda la ley para la atención en esta unidad es el siguiente; cuando el tarjetahabiente tenga algún conflicto o queja que desee presentar, primero debe avocarse con el emisor, quien debe responder en un plazo de 15 días la queja o denuncia.
“Hay tres tipos de emisores, unos son los que están bajo vigilancia de la Superintendencia de Bancos (SIB), luego las cooperativas de ahorro y crédito de primero y segundo grado; y todas aquellas sociedades anónimas cuyo objeto social es específico; la creación y circulación de tarjetas de crédito. Cuando ya el emisor le resuelve, si el usuario aún desea presentar la denuncia aquí a DIACO, puede hacerlo. La queja debe estar documentada; es decir debe presentar copia del DPI y copia de su contrato o estado de cuenta, o del documento con el cual acredite la titularidad del derecho“, Karina Donis, directora de DIACO.
Agregó que ya documentada la queja, se la enviará al emisor para que lo resuelva en un plazo de diez días, el emisor tiene derecho a pedir una prórroga de diez días. Finalizado los primeros diez días o ya con la prórroga en el caso de quienes lo soliciten, luego se revisará el expediente, se hará un informe y se emitirá una resolución final.
En el caso de los horarios de atención, se indicó que las personas pueden llamar al call center 1544 de lunes a domingo en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
En la página web, se puede realizar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y de manera presencial, se atenderá de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00 horas.