El aumento salarial para diputados que se aprobó como parte del proyecto de presupuesto del Congreso de la República para 2025, aún podría quedar en suspenso, a pesar de que hoy se publicara en el Diario Oficial.
El diputado José Chic, quien presentó una acción legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar este beneficio, dijo que aún espera la resolución, lo cual podría ser esta semana.
“Espero que la acción sea resuelta esta semana, ya que al Congreso le tuvieron que dar dos períodos de 48 horas porque cuando las cuestiones son indefendibles aunque le den una semana no lo van a poder hacer. También pienso que cómo es posible que una institución como el Congreso de la República en el informe circunstanciado no anexe ni siquiera los documentos que dieron vida a ese incremento“.
Agregó que esperan que la CC otorgue el amparo, para que la población sepa que no todos los diputados están de acuerdo, y detalló que sólo 87 diputados lo aprobaron. “Lamentamos que haya sido publicado en el DCA”.
Esperan que punto tercero quede en suspenso
El congresista reiteró que lo sano es que la corte otorgue el amparo para que el punto tercero del acuerdo quede en suspenso, lo cual es sano para el país y la población guatemalteca.
Según el acuerdo 31-2024 del Congreso de la República, en el punto 3 se instruye a la Junta Directiva, a realizar las readecuaciones necesarias para mejorar los salarios y retribuciones de los congresistas que debe ganar “los cuales no deben ser no menor al salario y retribuciones de los magistrados de la Corte de Apelaciones”.
Según Chic esto se acordó de manera poco transparente.