Una semana después que el hijo del diputado Martín Nicolás Segundo fuera asesinado por su exsuegro y excuñado, el congresista brindó declaraciones, donde indicó que solicitará seguridad a la Policía Nacional Civil, y así mismo exigió justicia.
“El ataque fue del exsuegro de mi hijo. Él es el responsable. El video que tiene el Ministerio Público está claro, donde le están disparando y matando a mi hijo. Si tuvieron problemitas con la hija, pero eso no es la solución de matar a una persona. Por eso están las autoridades para arreglar las cosas. Yo realmente no se que fue lo que pasó mi hijo con ella. Lo que sucedió que ellos le quitaron la vida a mi hijo. Hablaré con el director de la Policía Nacional Civil para brindar protección para mí y para mi familia. Ya salió la orden de captura internacional, lo que yo pido es justicia. Que caiga la ley sobre esta gente, que ellos andan prófugos”, detalló el diputado Martín Nicolás Segundo.
Ante el Ministerio Público fue presentada una denuncia con fecha 30 de septiembre del 2024, mismo día en que fue asesinado Miguel Mateo Nicolás Diego, hijo del congresista y cuya denuncia era en su contra.
Según se muestra en la narración del hecho, María Pamela Álvarez exnovia de Mateo, señala que ella se encontraba en el parqueo de un centro comercial de Huehuetenango, cuando su expareja ingreso a su vehículo del lado del copiloto y por un mensaje que recibió de un amigo, Miguel Nicolás le pegó un manotazo y la insultó, luego, la tomó del pelo y sujetó fuerte del cuello, y tras forcejeos, logró salir y llamar a su mamá para contarle lo sucedido, situación que desató lo ocurrido.