En el Congreso de la República se desarrolló una citación en donde se cuestionó al Superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, la compra de un dron por Q25 mil, entre otras adquisiones que los diputados consideran “compras anómalas”.
También se cuestionó la compra de equipo de computación, equipo fotográfico y de video.
Cruz dijo que el dron, que se encuentra en la SAT, se compró “a efecto de apoyar temas en el marco de la comisión contra contrabando y defraudación aduanera”.
Además agregó que las compras, entre las que figuran las computadoras y cámaras, se realizaron en el 2018 de acuerdo a los procedimientos que establece la ley.
Están inventariadas, se encuentran en un stock, no han sido utilizadas”.

La Oficinita
La reunión a cargo del diputado Juan Ramón Lau es seguimiento al tema conocido como “La Oficinita”, sobre la agencia creada en la SAT, durante la gestión de Juan Solórzano Foppa, para la investigación fiscal.
En agosto del año pasado, Lau presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por la creación y funcionamiento de esta agencia de investigación fiscal por anomalías en los procesos que le dieron vida. En ese momento el congresista señaló que dicha oficina fue creada bajo un reglamento del 2016, pero que este no fue publicado en el Diario Oficial como lo establece la norma.
Equipo de Espía

Juan Ramón Lau asegura que la SAT adquirió “un equipo de espía” y que según evaluaciones de la Contraloría General de Cuentas dichas compras no son legales, por lo que serán presentadas como pruebas en la denuncia que se encuentra en el Ministerio Público.