Siete diputados presentaron una iniciativa de ley con la cual buscan no ser expulsados de los partidos políticos ni bloques legislativos por no estar afiliados, como ha ocurrido en algunos casos este año.
Uno de estos diputados ponentes es Gustavo Adolfo Crúz Montoya, quien junto a la diputada Evelyn de Morataya fue expulsado por esta causa del bloque Visión con Valores, el pasado 8 de agosto.
Según detalla Crúz Montoya, se trata de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, decreto 63-94, que realiza varios cambios, y entre estos destaca el tema de la expulsión de los bloques.
También aborda el tema de los diputados independientes, para que puedan presidir comisiones de trabajo, así como el no permitir el cambio de los congresistas a otros bloques.
Asimismo se refiere a temas como la cantidad de asesores a los que tienen derecho, y aspectos como vacante en Junta Directiva, fallecimiento o ausencia de diputados, entre otros, como la propuesta de crear un banco de propuestas ciudadanas, para que sean analizadas por congresistas y elegir si la convierten en iniciativa de ley.
Esta es la propuesta.
Bancada VIVA rechaza propuesta
Minutos después de que se presentó el proyecto, la bancada Visión con Valores (VIVA) expresó su rechazo al proyecto de ley, indicando que en su artículo 9 pretende incrementar de manera desmedida el número de asesores para los diputados, así como para jefes y subjefes de bloque.
Argumentan que con el incremento de asesores también habría un incremento e salario para los congresistas, ya que en en el artículo 14, inciso b, se pretende que se les pague el mismo monto que los funcionarios de los otros poderes del estado.