Diputados del Congreso de la República votaron a favor de un aumentar su salario. Ell fue aprobado al filo de la media noche del martes 26 de noviembre y que esta incluido dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal 2025.
El presupuesto del Congreso para el próximo año asciende a Q1 mil 464 millones, aprobado bajo el acuerdo 31-2024.
Para la aprobación del aumento salarial, se presentó una enmienda por sustitución que obtuvo 87 votos a favor, para que la Junta Directiva del Congreso realice las readecuaciones necesarias para “mejorar” los salarios de los diputados, los cuales no serán menores a las retribuciones de los magistrados de la Corte de Apelaciones.
Además, dentro de la enmienda incluida a último momento, también se aprobó que los diputados tienen derecho a tener “indemnización y prestaciones ley”.
Diputados que votaron a favor
Los votos estuvieron divididos hasta dentro de las mismas bancadas, aunque la mayoría pertenecen a bloques de Vamos, Todos, Victoria, UNE, Cabal, Elefante y Valor.
Por otro lado, diputados de Vos, Creo, Semilla, Winaq-URNG, Unionista, entre ellos algunos de algunos de Vamos, Victoria, UNE y Todos, se opusieron.