Cerca de la medianoche del martes 12 de noviembre, el Congreso de la República aprobó con 118 votos a favor, el Decreto 29-2024, Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, a la que también se refieren como ley para la conectividad y desarrollo.
Empresarios se pronunciaron entorno a la aprobación de la Ley que identifica los proyectos prioritarios y la mejora del sistema vial nacional.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), precisó que esta herramienta apoyaría en la gestión de obras de importancia.
“El hecho que exista una legislación, nos da una esperanza que vamos a tener mayor ordenamiento, mayor capacidad de ejecución por parte de las autoridades de todos los aspectos críticos de la infraestructura estratégica”.
Enrique Lacs: “Buena medida es que tengamos más recursos disponibles a través del fondo, para poder enfocarlos a la ejecución de obra pública estratégica que permite mayor competitividad a las industrias”.
A la fecha, los retrasos en rutas viales elevan en más del 25% los costos de los productos de consumo para ciudadanos.
Se espera que las dos nuevas unidades de apoyo que tendrá la cartera de comunicaciones coadyuven en el apropiado correcto de recursos para la obra gris.
Ley para la conectividad
La normativa tiene como objetivo, mejorar los mecanismos de contratación y financiamiento de carretera prioritarias.
Para lo cual buscan renovar las actividades de diagnóstico, pre inversión, priorización, planificación, diseño, construcción, la reconstrucción, la ampliación, la rehabilitación, ejecución, gestión, operación, mantenimiento, el mejoramiento, supervisión, uso y aprovechamiento de la infraestructura vial prioritaria, según detalla el Congreso en su página oficial.
Contexto
La normativa prioriza la ampliación y mejoramiento de los proyectos viales de frontera a frontera y puerto a puerto, así como el desarrollo de carreteras periféricas o anillos, que permitan incrementar la movilidad sin tener que circular dentro del Departamento de Guatemala.
Entre estos se pueden mencionar las rutas centroamericanas, así como circunvalaciones y anillos metropolitanos en Guatemala y otros departamentos como Escuintla, Sacatepéquez y Santa Rosa.