Autoridades dieron a conocer que dos adultos fueron detenidos y un menor de edad remitido al momento que se dirigían a realizan un ataque armado.
Las capturas se realizaron tras recibir una alerta sobre un plan criminal, lo que permitió interceptar al grupo de sicarios de la clica (Solo Para Locos) SPL de la organización criminal Barrio 18, sobre la línea Férrea, zona 12 capitalina.
Las autoridades no descartan que los detenidos podrían estar vinculados al crimen de tres personas en fin de semana en zona 21.
Los capturados
Víctor Mejía Hernández, de 25 años, alias “El Vago” a quien se le incautó un revólver calibre 3.57 magnum con 30 municiones disponibles
Víctor Nehemías Orozco Aguilar, de 27 años alias “El Chucho” en la primera calle del asentamiento Nuestra Realidad, colonia Loma Blanca, zona 21.
Alias “Chucho” tienen dos órdenes de captura por los delitos de asesinato en grado de tentativa, de fecha 18 de marzo del 2024 y la otra por el delito de violación y trata de personas, de fecha 8 de octubre del año 2024, ambas giradas por un juzgado de Guatemala.
Galería
Contexto crimen zona 21
El pasado domingo, ante un llamado de vecinos al 110 por disparos en un inmueble, agentes de la comisaría 14 de la PNC irrumpen a un domicilio en el lote 15 “A” colonia Santa María La Paz 1, zona 21 capitalina logrando neutralizar a una menor de 15 años, se presume asesinó a tres mareros de su misma pandilla.
A la menor se le incautó un arma de fuego que se presume utilizó para asesinar a los pandilleros, Jonathan Alexander Santos García de 23, José Alberto Chávez Saquic de 22 y Víctor Antonio Arriaga Rodríguez de 21 años
Investigación abierta
Según la PNC la adolescente luego del asesinar a sus compañeros de clica pretendía ocultarse en un cuarto de la misma vivienda, pero la astucia de los uniformados permitió ubicarla y reducirla al orden incautando el arma homicida.
Investigadores de la institución policial que arribaron al sector confirmaron que los fallecidos y la menor son sicarios de la clica SPL de la organización criminal “B18” y se encontraban en la casa esperando órdenes del líder pandillero Wilmer Rodríguez, alias “Pato” preso en Fraijanes 2 para efectuar un atentado sumamente violento.
“Presumimos que la adolescente buscaba un rango más alto en la pandilla, recibió otra orden y ejecutó a sus compañeros de clica, lo preocupante del caso, es la edad de la victimaria, nos lleva a considerar que la participación de menores y mujeres en las pandillas está más activa, incluso para cometer actos cruelmente violentos, como el sicariato en busca de puestos más altos entre las maras” precisó un investigador de la PNC.
Antecedentes de la pandilla
El entrevistado comentó, que este caso de la pandillera detenida es similar al que ocurrió hace años cuando 11 mareros fueron neutralizados en una vivienda con uniformes de la policía nacional civil, chalecos antibalas, armas de fuego y tenían maniatado a un adolescente para realizar un rito como iniciación a la mara, ese grupo de sicarios esperaba solo la orden de su líder para ejecutar una masacre.