Autoridades dieron a conocer que el Ministerio Público (MP), continúa desarrollando diligencias por caso de ejecución extrajudicial en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
De acuerdo con la información proporcionada, peritos de la Fiscalía de Derechos Humanos, por medio de la Agencia Fiscal de Delitos contra los Derechos Humanos y de Tortura en con apoyo de personal de la DEIC de la Policía Nacional Civil, dirige diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, así como ejecución de ordenes de aprehensión.
Según el reporte es parte del seguimiento a una investigación que inició el 18 de abril de 2024, por las ejecuciones extrajudiciales de Milton Nelson Santamaría y Eldin Leonel Choc Xí, presuntamente por agentes policiales asignados a la subestación 73-15 del municipio de San Andrés Itzapa Chimaltenango.
Las diligencias se llevan a cabo en residencias ubicadas en dicho municipio, al momento han sido capturados: Jorge Alexander Callejas Guerra, Josué Francisco Buch Cúmez, ambos sindicados por el delito de obstaculización a la acción penal y Ángel Mario Roquel Sajbochol por ejecución extrajudicial.
Los acontecimientos en San Andrés Itzapa
El domingo 21 de abril, luego de desconocer el paradero del comunitario Eldin Leonel Choc Xi y la muerte de Milton Nelson Santamaría ciudadano canadiense, provocó la indignación de miembros de la población, quienes quemaron la subestación de la Policía Nacional Civil de San Andrés Itzapa.
Vásquez Rabanales continúa prófugo y está implicado en los eventos que llevaron a la detención y posterior muerte de Santamaría y desaparición Choc Xi.
Por este caso, cuatro agentes de la subestación fueron detenidos, ellos son: Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán.
La jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, Patricia Gámez, decidió procesar a los acusados y ordenó su prisión preventiva, enfrentarán cargos de ejecución extrajudicial y complicidad en desaparición forzada.