En las últimas 24 horas se reportaron dos hechos de violencia contra dos mujeres que si bien, vivían en dos departamentos diferentes, tenían en común el gusto por la enseñanza, pues ambas se desempeñaban como docentes.
El pasado lunes, Marlyn López regresaba de sus labores cuando al bajar de una unidad de transporte fue atacada a balazos por un desconocido. El hecho se registró en el barrio La Javia, del municipio de Santa Catarina Mita Jutiapa, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La mujer que estaba embarazada de ocho meses fue trasladada a un centro asistencial pero murió junto a su bebé por la gravedad de las heridas.
Desde hace ocho años Marlyn impartía clases en una escuela de la comunidad Quebrada Seca del municipio de Jutiapa.
La docente asesinada en Jutiapa tenía ocho meses de gestación.
Ultimada en Petén
El otro caso ocurrió esta mañana en el casco urbano del Municipio de Poptún, la docente Jessica Patricia Méndez de 45 años fue asesinada después de dejar a sus hijos en la escuela. Testigos refieren que luego de despedirse de sus hijos, la mujer iba a trabajar como directora de un establecimiento educativo en el Caserío el Caoba cuando fue atacada por desconocidos.
Bomberos Voluntarios, acudieron al lugar para prestar los primeros auxilios a la victima pero lamentablemente ya no contaba con signos vitales.
En el lugar del ataque se localizaron varios casquillos de arma de fuego.
Femicidios en Guatemala
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses durante el 2018, se registraron 723 muertes violentas de mujeres, de estas 422 murieron por heridas provocadas con arma de fuego.
En el 2017 se registraron 49 muertes más. Los registros indicant que 772 mujeres perdieron la vida en hechos violentos, 479 de ellas también por heridas provocadas con arma de fuego.