La madrugada del miércoles 21 de diciembre, los Radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), detectaron la invasión aérea por parte de una avioneta a espacio nacional. Unidades del Ejército de Guatemala se movilizaron al lugar del aterrizaje en Tiquisate, Escuintla, localizando paquetes con posible droga. Además, ubicaron embarcaciones con más paquetes.
Luego del conteo respectivo y que las autoridades les realizaran la prueba de campo la cual dio como resultado presuntivo positivo para cocaína. Según el informe, en 38 tulas localizaron 950 paquetes con un peso de cocaína es de 1 mil 093 kilos, dato de Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), que pesa el cargamento al ingresar a las bodegas.
En total los indicios encontrados fueron 45, incluyendo las tulas, armamento y equipo de comunicación.
Ejército y civiles se enfrentan a balazos
El portavoz del Ejército el Coronel Rubén Tellez, dio a conocer que en el operativo se enfrentaron elementos castrense con civiles no identificados, dejando como resultado cinco elementos con heridas superficiales, quienes fueron trasladados a una enfermería militar para cuidados respectivos.
Subteniente de infantería Jaret Noé del Cid
Soldado Brayan Mendoza Fuentes
Soldado Wilson Rodríguez Ortega
Soldado Gabriel Martínez
Soldado Edison Armando Cifuentes
Casi 6 toneladas de droga incautada en lo que va del año
Durante todo el año 2,022 la (SGAIA) ha incautado 5 mil 946 kilos de cocaína, evitando que esa droga se convierta en dosis que a su vez causan tragedias al estar en las calles y en la ruta.