La Ministra de Educación Anabella Giracca se pronunció en torno a una jornada médica que dejó más de 50 personas intoxicadas por la mala aplicación de medicamentos en Jalapa, y en la cual estaría involucrado un centro educativo en el que se imparte la carrera de Bachillerato en Medicina.
La funcionaria detalló las acciones que ha emprendido la cartera, que está recopilando toda la información e investigando qué fue lo que sucedió para tomar otras medidas, incluso se analiza la posibilidad de una denuncia.
“Lo que sí hay qué decir es que ningún centro tiene autorización de hacer ese tipo de prácticas, por lo tanto, estamos evaluando una denuncia sobre el tema y estamos recopilando toda la información. Acabo de conversar con el Ministro de Salud, y ellos están haciendo las investigaciones desde la unidad de epidemiología para saber realmente qué es lo que ocurrió, pero es un hecho absolutamente inadmisible y no podemos poner en riesgo, sobre todo a niños, niñas y adolescentes. Así que de mi parte estoy muy indignada y como ministerio preocupados por esta situación que esperemos no se repita“
Agregó que lo que más les preocupa como ministerio es la situación de los niños, niñas y docentes; y que según información que le compartieron hace algunos minutos están estables.
Asimismo, dijo que se instaló una mesa de trabajo, en la que trabaja Educación desde la Dirección Departamental de Jalapa, en conjunto con Salud, Gobernación, así como los directores del centro público y del centro privado para esclarecer los hechos y saber realmente lo que sucedió.
Envían instrucción a todos los establecimientos del país
Giracca también indicó que ha dado directrices para trasladar un comunicado a todos los establecimientos del país para que eviten este tipo de prácticas que ponen en riesgo la salud de la población.
¿Qué ocurrió?
Cerca de las 3 de la tarde, el Hospital de Jalapa recibió a más de 50 pacientes procedentes de la aldea el Divisadero ubicada en ese departamento, quienes presentabas síntomas de intoxicación, por lo que declaran una alerta roja por la emergencia.
Las personas indicaron haber participado en la jornada médica que se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Divisadero, en donde se les administraron medicamentos y sueros que pronto comenzaron a generar efectos negativos en su salud.
Entre estos se mencionaron mareos, náuseas, vómitos, visión borrosa en algunos y otros que llegaron en estado de choque por la presión baja, según lo confirmó la doctora Mishell Mils del Hospital Nacional de Jalapa. Efectos derivados de una intoxicación química por medicamentos o bien por alergia.
Por su parte la Gobernadora Departamental dijo que la jornada no tenía relación con ninguna institución gubernamental.
“Esta emergencia se da a través de una jornada médica que realiza un colegio privado donde hay estudiantes de bachillerato en medicina en la aldea el Divisadero y ya estamos haciendo las investigaciones necesarias para proceder como corresponde. Quiero hacer de conocimiento que no fue una acción gubernamental; es decir que no pasó por el área de salud, ni Gobernación Departamental, ni por el hospital nacional, la solicitud para hacer esta jornada en dicha aldea. Se le hizo saber al representante del colegio que se tomarán por parte de instituciones del Organismo Ejecutivo las acciones correspondientes, que en este caso son las denuncias ante el MP y PNC, indicó”