El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que a partir de la presente fecha se ampliaron las oportunidades de visas laborales para ciudadanos guatemaltecos, así como para salvadoreños y hondureños.
La oficina informó que se puso a disposición casi 65 mil visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para que puedan viajar a los EE. UU. en el año fiscal 2023.
En ese total se incluyen 20 mil visas asignadas para trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Según esa dependencia del gobierno estadounidense se tomó en cuenta empreas de esa nación en distintas industrias como el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos, entre otras, que dependen de los trabajadores de temporada.
“Se busca satisfacer la fuerte demanda laboral en la nación norteamericana, fortalecer las protecciones laborales para los trabajadores estadounidenses y extranjeros y reducir la migración irregular en la región” señaló la oficina.
Al mismo tiempo, informó que Este año, Estados Unidos aumentó el número de visas de trabajo temporales H-2B disponibles, lo que también ayuda a cumplir el compromiso de esta Administración de ampliar el acceso a vías legales y “de trabajar con nuestros socios en todo el hemisferio para reducir la migración irregular”.
De estas, 57 mil ya han sido emitidas, pues la fase para otorgarlas se puso en marcha desde el 20 de julio y continúa vigente.