Una orden presidencial designó a la mara salvatrucha, al Tren de Aragua y a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales, confirmación hecha a través de una breve nota escrita por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Esta publicación fue hecha en el Registro Federal, diario oficial del Gobierno estadounidense. La orden fue dictada por Donald Trump el primer día de su presidencia a través de los decretos firmados en el Despacho Oval.

Las organizaciones criminales señaladas por la Administración de Donald Trump son la Mara Salvatrucha, con presencia en Centroamérica y Estados Unidos, así como la banda venezolana Tren de Aragua.
A ellas se suman los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Cárteles Unidos, el Cártel del Noroeste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
Rubio indica que estos grupos representan un riesgo significativo a la seguridad de los ciudadanos estadounidenses dentro de su territorio, a la política exterior de Washington y a la economía de Estados Unidos.