Estados Unidos donará un millón de dosis de la vacuna contra la viruela del mono (mpox) a los países africanos afectados por la epidemia, anunció este martes el presidente estadounidense Joe Biden.
“Debemos actuar con rapidez para combatir la epidemia de viruela en África. Estamos dispuestos a comprometernos con 500 millones de dólares para ayudar a los países africanos a hacer frente a esta epidemia, y vamos a donar un millón de dosis de la vacuna contra la viruela”, declaró ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente llamó a los aliados de Estados Unidos a seguir su ejemplo. A finales de agosto España ya anunció que enviará 500.000 dosis de la vacuna a África.
La viruela del mono es una enfermedad vírica que se transmite de los animales a los seres humanos, pero también entre las personas a través del contacto físico prolongado. Causa fiebre, dolor muscular y lesiones cutáneas, y en ocasiones puede ser mortal.
El resurgimiento de la mpox en el continente y la aparición de una nueva variante llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a activar el máximo nivel de alerta mundial a mediados de agosto.
La primera campaña de vacunación contra la enfermedad comenzó la semana pasada en Ruanda, según la agencia sanitaria de la Unión Africana.
Según la OMS, entre enero y el 8 de septiembre se han notificado en todo el continente un total de 25.093 casos sospechosos de viruela del mono y 723 muertes.
La República Democrática del Congo (RDC), epicentro de la epidemia, ha indicado que iniciará su campaña de vacunación el 2 de octubre.