Estados Unidos estimó este lunes que la amenaza de un nuevo ataque contra Israel por parte de Irán o sus aliados persiste, después de un fin de semana marcado por bombardeos del movimiento Proiraní Hezbolá en territorio israelí.
“Seguimos considerando que existe una amenaza de ataque y seguimos preparados para apoyar la defensa de Israel y proteger a nuestras fuerzas en caso de que sean atacadas”, declaró Pat Ryder, portavoz del Pentágono general de división.
Hezbolá llevó a cabo un gran ataque con cohetes y drones contra instalaciones militares en el norte de Israel, que por su parte aseguró haber frustrado buena parte de estos ataques.
El movimiento islamista libanés, aliado del grupo palestino Hamás y de Teherán, dijo haber actuado en represalia por la muerte de uno de sus líderes militares, Fuad Chokr, el 30 de julio en un ataque israelí cerca de Beirut.
Irán y sus aliados también amenazaron con responder al asesinato atribuido a Israel del Líder Hamás, Ismmail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio.
Pat Ryder aseguró que Estados Unidos no participó en ataques preventivos ni en operaciones de defensa aérea israelíes, pero proporcionó servicios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en relación con los posteriores ataques de Hezbolá.