Este martes 19 de noviembre de 2024, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lanzó lo que podría ser el reconocimiento más fuerte al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio e hizo a Edmundo González el presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, escribió.
Aunque Estados Unidos había concluido que Edmundo González obtuvo más votos que Maduro, la administración Biden no había llegado a usar el término “presidente electo” hasta ahora.
La Unión Europea estudia sanciones
Esto ocurre apenas un día después de que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmará que Unión Europea estudiará sanciones contra el régimen de Maduro.
- Asimismo, Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que la UE no reconoce a Maduro como vencedor de los comicios presidenciales del 28 de julio.
“No consideramos que haya ganado las elecciones, no reconocemos la legitimidad de ese Gobierno y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha”, dijo el funcionario.
Posterior a la declaración de Borrell, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo decidiera dejar abierta la solicitud de un grupo de juristas para que la Comisión Europea inste a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a que avance en el proceso contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.
En el exilio
Cabe recordar que Edmundo González se encuentra exiliado en España tras haber sido víctima de “episodios de presiones, coacciones y amenazas”, según relató él mismo al llegar a Europa.
- En varias ocasiones, el opositor ha señalado que volverá a Venezuela a ratificar su triunfo electoral frente a Maduro al posesionarse como nuevo presidente.