El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la suspensión de la emisión de visas de residencia permanente, también conocidas como green cards, durante un período inicial de 60 días.
Según dijo, la medida es para favorecer a los trabajadores estadounidenses.
Transcurridos los 60 días, cualquier modificación o prórroga será evaluada por él y un grupo de personas, en función de las condiciones económicas”, explicó.
Tenemos el deber sagrado de garantizar que los estadounidenses recuperen sus empleos y su sustento, por lo cual, para proteger a estos trabajadores, publicaré una suspensión temporal de la inmigración a EE.UU.”, sostuvo
No obstante, subrayó que esta medida “solo afectará a quienes aspiren a obtener la residencia permanente”, pero no a aquellos que ingresen al país de manera “temporal”. Es decir que no supondrá un lastre para el sector agrario, que en marzo pidió la concesión de más visados para afrontar la cosecha.
Según manifestó, el decreto sería publicado este miércoles, e hizo ver
que el Ejecutivo está trabajando en una segunda orden ejecutiva que podría restringir aún más la entrada de inmigrantes en el país, pero rechazó hacer comentarios al respecto.