Las ventas por más de 5.000 millones de dólares de sistemas antimisiles y armas relacionadas se produjeron luego de que el presidente Joe Biden visitó Medio Oriente el mes pasado, gira durante la cual se reunió con varios mandatarios de la región en Arabia Saudí. En los últimos meses, tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos han sido blancos de ataques con cohetes por parte del movimiento rebelde de hutíes en Yemen, el cual cuenta con el respaldo de Irán.
Si bien las autorizaciones del martes son para la venta de armas defensivas, podrían ser cuestionadas por legisladores que apoyaron la decisión que Biden tomó el año pasado de dejar de vender grandes volúmenes de armas ofensivas a Arabia Saudí ya los Emiratos Árabes Unidos debido a su participación en la guerra en Yemen.
Las nuevas ventas incluyen 3.000 millones de dólares para misiles Patriot para Arabia Saudí, diseñados específicamente para protegerse de los ataques con cohetes por parte de los hutíes, y 2.200 millones de dólares para sistemas de defensa de misiles de gran altitud para los EAU.
“La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino de Arabia Saudí para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante el reabastecimiento de su arsenal cada vez menor de misiles PATRIOT GEM-T”, dijo el Departamento de Estado en su aviso en el que informado la venta al Congreso.
“Estos misiles se utilizan para defender las fronteras del Reino de Arabia Saudí contra los persistentes ataques transfronterizos de sistemas aéreos no tripulados y misiles balísticos hutíes en contra de sitios civiles e infraestructura vital en Arabia Saudí”, añadió la agencia.
Para los EAU, el departamento dijo que la venta “respaldaría la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante socio regional. Los EAU son un socio vital de Washington para la estabilidad política y el progreso económico en Medio Oriente”.
Al inicio de su gobierno, Biden había prometido eliminar o reducir las ventas de armas tanto a Arabia Saudí como a los EAU por sus acciones en Yemen.