Las recientes turbulencias del sector bancario muestran que se debe terminar las reformas en este ramo, y que es necesario “considerar si la desregulación podría haber ido demasiado lejos”, según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
En un discurso preparado para una conferencia de la Asociación Nacional para la Economía de las Empresas (NABE por sus siglas en inglés) que se dio a conocer antes del encuentro, Yellen señala que “estos eventos (por la crisis bancaria, ndlr) recuerdan la urgente necesidad de completar el trabajo” de regulación sectorial.
Sus palabras vienen un día después de que el vicepresidente de la Reserva Federal encargado del sector bancario, Michael Barr, señalara ante el Congreso que el sistema regulatorio “falló”, tras las quiebras de tres bancos en menos de una semana, entre ellos el icónico Silicon Valley Bank (SVB), dedicado al sector tecnológico.
Se necesita hacer más
Aunque la quiebra de SVB y luego de Signature Bank no arrastro a todo el sector, las “intervenciones sustanciales” de las autoridades sugieren que se necesita hacer más, según Yellen.
Se debe “terminar las reformas post crisis (de 2008-2009), considerar si la desregulación podría haber ido demasiado lejos, y reparar las fisuras en el marco regulatorio que los recientes shocks revelaron”, añade la secretaria del Tesoro.
El colapso de SVB a inicios de marzo luego de una corrida de depósitos generó una dura caída de acciones del sector bancario en la bolsa. En total, tres bancos cayeron en diez días en Estados Unidos, y en Suiza, el Credit Suisse tuvo que ser absorbido por su rival UBS.