El Ejército informó que unidades especiales se encuentran realizando rastreos para identificar a los responsables del ataque perpetrado contra tres soldados y un oficial el pasado lunes en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Según el portavoz del Ministerio de la Defensa Rubén Téllez en la zona en conflicto se percibe calma, sin embargo las tareas para localizar a los atacantes de una unidad de las fuerzas castrenses continua su labor.
Además Téllez, indicó que pesar de la calma, la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) persiste en el lugar con quien se coordinan acciones conjuntas con elementos castrenses.
Otro objetivo de los operativos en la zona de conflicto es la individualización de grupos criminales y la búsqueda de armas de fuegos.
Antecedentes
Hace aproximadamente 4 días pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán fueron a cortar leña en terrenos que pobladores de Nahualá reclama como propios, esto derivó en un enfrentamiento que dejo el saldo de una persona fallecida y otra herida.
En otro hecho, se reportó que el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, habría sido herido durante incidentes por conflictos territoriales. El jefe edil fue trasladado al hospital de Quetzaltenango.
El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, data de 1862 cuando el primero de los municipios inició un proceso de separación, la escalada de violencia ha incrementado y la gobernabilidad y seguridad de los comunitarios se ha puesto en riesgo indicó Téllez.
En los últimos meses el presidente Alejandro Giammattei inició una mesa de diálogo con el fin de poner un final la zona de conflicto.
En diciembre pasado debido a distintos actos violentos entres pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, el gobierno declaró Estado de Sitio en ambos municipios.